Medición
- La reacción. Es fundamental conocer el grado de
implicación del participante. Puede realizarse a través de cuestionarios
que ofrezcan datos medibles de diferentes apartados de la experiencia.
- El aprendizaje. Medido y evaluado en función de los
objetivos propuestos y atendiendo tanto a las competencias, contenidos,
actitudes y el mismo proceso evaluativo.
- El comportamiento. Basado esencialmente en cómo los
participantes reciben y aplican la información obtenida, partiendo de
la necesidad de empoderar a los participantes, llevándolos a la acción y
autonomía en el aprendizaje.
- Los resultados. En este paso medimos la calidad del proceso atendiendo a toda la audiencia en torno a la que se diseña la experiencia.
- Me involucro, recorro la experiencia.
- Reflexiono sobre cada paso que doy.
- Relaciono y creo, aprendo de la experiencia.
- Tomo decisiones, aplico lo aprendido en la experiencia.
- La Teoría de la carga cognitiva de Sweller (en
inglés). La gamificación a través del uso de niveles y retos de
diferente complejidad incide directamente en esta teoría logrando un
entrenamiento de habilidades y destrezas eficaz y evitando una
sobrecarga cognitiva en los participantes.
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